10 preguntas para Ambroise Tézenas

Escuchar con humildad es sin duda la mejor manera de comprender los mecanismos que convierten a un fotógrafo en algo más.  En esta entrevista -la primera publicada en 400- el fotógrafo francés Ambroise Tézenas responde a diez cuestiones sobre su manera de ver la fotografía. Las preguntas han sido elaboradas, en este caso, con la ayuda del fotógrafo galés Mat Christian Thomas. Muchas gracias al Sr. Tézenas por su diligente colaboración.

© Ambroise Tézenas

10 questions for Ambroise Tézenas - Listening humbly is without a doubt the best way to comprehend the mechanisms that turn a photographer into something else. In this interview – the first on 400 – French photographer Ambroise Tézenas answers ten questions about his way of understanding photography. On this occasion, the questions have been written with the help of Welsh photographer Mat Christian Thomas. I would like to thank Mr Tézenas for his kind collaboration.

 

(Scroll down for English)

400. ¿Por qué hace fotografías?
Ambroise Tézenas. La fotografía fue para mí una pasión precoz, al principio como medio de expresión y, con el tiempo, como estilo de vida.

400. Sus series están siempre bien definidas y delimitadas, ¿cómo elije los sujetos de sus fotografías?
AT. Antes de abordar una serie paso mucho tiempo definiéndola, aunque no pretendo conceptualizarla por completo. Conozco el punto de partida aunque nunca sé verdaderamente a dónde quiero llegar. Necesito tiempo. Para mí, un proyecto se desarrolla con lentitud en la búsqueda de la madurez con el objetivo de unificar fondo y forma.

400. ¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de afrontar un proyecto personal o un trabajo profesional?
AT. A menudo tengo la oportunidad de responder a los encargos que me interesan, por lo que la diferencia fundamental sería que en unos casos me gano la vida y en los otros paso mi tiempo. De manera paralela, en mis encargos comerciales continúo trabajando con entusiasmo. Es una suerte podre ganarse la vida con la fotografía.

400. Sus imágenes son técnicamente impresionantes, ¿qué importancia tienen la elección del equipo y los conocimientos técnicos en su trabajo?
AT. El material no es realmente demasiado importante para mí, y mi técnica fotográfica es bastante simple. Uso una cámara de gran formato, dos objetivos y película analógica. Trabajo desde hace 10 años con el mismo impresor, e intento ser fiel a la hoja de contactos y, por tanto, a la retranscripción de la realidad fotografiada. Los conocimientos técnicos relacionados con mi forma de trabajar son bastante básicos.

400. En los últimos años, la llegada de softwares de post-producción digital muy potentes (antes reservados a profesionales) a manos de los usuarios ha revolucionado de forma evidente la estética de la fotografía comercial. ¿Cómo cree que ha afectado esto a la fotografía no comercial, la fotografía contemporánea, así como la llamada nueva fotografía documental?
AT. Aunque evidentemente aprovecho las ventajas innegables del tratamiento digital para mis encargos, no abuso de ello. La fidelidad al documento es esencial para no ensombrecer la ilustración. Por otra parte, desconfío mucho de las tendencias: hoy, las imágenes son desaturadas y metálicas, ¿qué pasará mañana? Tengo mis reservas a la hora de judgar la nueva fotografía documental. El fotógrafo, si bien debe observar lo que hacen los demás, ha de permanecer concentrado en su propio trabajo. El reto está en permanecer y contruir una vida como fotógrafo.

400. La mayoría de sus imágenes están tomadas con cámara de gran formato, con las restricciones de mobilidad, espacio y flexibilidad que eso conlleva. ¿Como afecta eso, en la práctica, a su elección de momentos y situaciones?
AT. El acto fotográfico debe ser entendido como una cadena de limitaciones, un protocolo de trabajo. Trabajar en gran formato y lo que ello implica (pocas imágenes al día, peso y tamaño del equipo) ofrece una manera de fotografiar. De hecho, me sitúa en un estado de búsqueda en lugar de una deriva pasiva. Considero que una buena fotografía hay que ganársela.

400. Gran parte de su trabajo, y sin lugar a dudas el que define su estilo personal, ha sido realizado de noche. ¿Por qué ha elegido la fotografía nocturna?
AT. La fotografía nocturna me ha sido impuesta de manera bastante natural. Durante mi primer viaje a Pekín en noviembre de 2001, llovía mucho durante el día y paraba de noche. Por eso he empezado a salir de noche, sin saber muy bien cómo reaccionaría la película. A mi regreso, he descubierto unos resultados que me han empujado a seguir en esa dirección.

400. Podríamos decir que ganar el Leica European Publishers Award con su serie Pekín, el teatro del pueblo ha sido un punto de referencia en su carrera. En sus encargos profesionales se aprecia una fuerte influencia de ese trabajo, e imagino que a menudo sus clientes esperan una estética similar a esas imágenes de China (fotos nocturnas, etc.) Se trata de un fenómeno muy habitual en fotógrafos con una línea estética original. ¿Qué opina de esta especialización, a menudo impuesta por el mercado?
AT. Es importante respoder a las expectativas pero sin renunciar a uno mismo. No me gustan demasiado los sistematismos y, aunque las imágenes nocturnas aparecen en mis encargos (por ejemplo para el New York Times magazine), mi nuevo proyecto en curso carece por completo de ellas.

400. Si comparamos sus primeros trabajos y los más recientes, uno de los cambios más evidentes es que, poco a poco, las figuras humanas han desaparecido de las fotografías. ¿Cuál es la causa de esta tendencia?
AT. Hay una gran parte de mi trabajo que no aparece. Comencé como fotorreportero en París y en Londres, por lo que me he enfrentado a menudo con “figuras humanas”. A partir de 2001 opté por una fotografía más contemplativa. Trabajar para la prensa se hacía cada vez más difícil y preferí distanciarme. No reniego de ese periodo de mi vida como fotógrafo, pero para avanzar hay que tomar decisiones. Ser fotógrafo es una búsqueda de la madurez. Desde hace no mucho he vuelto a fotografiar personas…

400. ¿Podría precisar una imagen o serie, ya sea suya o de otro, que en un momento dado de su carrera le haya sugerido el rumbo que tomaría?
AT. Los trabajos de Joel Sternfeld o de Stephen Shore. Nada demasiado original para un fotógrafo de paisajes…

© Stephen Shore

400. Why do you take pictures?
Ambroise Tézenas. Photography was an early passion for me, first as a means of expression and then, as time passed, as a lifestyle.

400. Your series are always very well defined. How do you choose the subjects of your photographs?
AT. Before I start working on a series I spend a lot of time defining it. I make a list of ideas, do some research and, in the end, one of them imposes itself on me. I do not seek to fully conceptualize. I know my point of departure, but never really know where I might end up. I need time. For me a project builds up slowly, in search of a certain maturity in order to unify meaning and shape.

400. What are the main differences when you work on a personal project or on a professional comission?
AT. I often have the opportunity to accept comissions that interest me, so the main difference is that in some cases I earn my living and in others I just spend my time. Anyway, I still have enthusiasm with more commercial jobs. Making a living with photography is extremely lucky.

400. Your images are technically impressive, what is the importance of the choice of gear and technical skill in your work?
AT: Gear for me is not that important and my photographic technique is actually quite basic. I photograph in large format with two lenses and negative film. I have worked for 10 years with the same printer, trying to remain faithful to the contact sheets, and therefore the transcription of a photographed reality. Technical knowledge is fairly basic in my way of working.

400. In recent years, the advent of powerful digital post-production softwares (previously used solely by professionals) at a user level has obviously transformed the aesthetics of commercial photography. How do you think it has affected  non-commercial photography, contemporary photography and new documentary photography?
AT
. I obviously benefit from the undeniable advantages of digital processing for my commissions, but I do not let myself abuse them. Being faithful to the original document is essential to avoid spoiling the illustration. I also mistrust trends. Today, images are desaturated and rather metallic, what will it be like tomorrow? I find it hard to judge new documentary photography. It is important for the photographer to observe the work of others, but he must remain focused on his own work. The challenge is to remain and build a life as a photographer.

400. Most of your images have been taken with large format cameras. They imply obvious limitations on mobility, space and flexibility. How has this affected, in practice, your choice of moments and situations to photograph?
AT
. The photographic act must be understood as a series of constraints, a work protocol. Working in large format and what it means (few pictures a day, big heavy equipment) offers a different way of taking photographs. It keeps me in a state of research instead of a passive stroll. I believe that a good photograph must be earned.

400. Much of your work, and certainly the area that defines your personal style, is done at night. Why did you choose night photography?
AT
:Night photography came to me quite naturally. During my first trip to Beijing in November 2001, it rained during the day, but it stopped at night. I then started going out at night, without really knowing how the film would react. When I came back to France and saw the results, I decided to continue on that path.

400. Winning the Leica European Publishers Award with your series Beijing, Theatre of the People has been a point of reference in your career. In your professional comissions this work has a strong influence and, I suppose, your clients often expect a similar “look” to the images of China, night shots, etc. This is a common phenomenon in photographers with an original visual line. What do you think of this specialization, often created by the demands of the market?
AT
. It is important to meet the expectations, but without denying yourself. I am a little suspicious of systematic work, and although I still take night pictures in my commissioned jobs (for the  New York Times magazine, for instance), my new project (in process) does not contain any.

400. When I look at your early work and compare it with the most recent, one of the most obvious changes is that, little by little, human figures have vanished from your photographs. Why is that?
AT
. Not all my work is displayed. I started as a photojournalist in Paris and London, and I pictured many people then. Since 2001, I turned into more of a contemplative photographer. Working for the press was becoming difficult and I wanted to step back. I do not regret that period of my life as a photographer but to move forward you must sometimes make choices. Being a photographer is a quest for maturity. I recently started taking pictures of people again…

400. Can you specify a picture or a series of photographs taken by you or by someone else, which suggested to you the way to go at a given moment of your career?
AT. The work of Joel Sternfeld and Stephen Shore. Nothing very original for a landscape photographer…

 


3 comments on “10 preguntas para Ambroise Tézenas

  1. Me ha encantado la entrevista. Entiendo perfectamente todas y cada una de sus respuestas.
    Enhorabuena a ambos (400 y AT).

    ¡¡¡Queremos mas entrevistas de este tipo!!!

  2. Hoy apareció tu fotografía de las escaleras en el blog. Nos aparece una duda: ¿Qué significa la G que hay en los balcones? ¿Dónde son las escaleras?

  3. Es un gran placer leer post tan interesantes. Ahora mismo lo voy a postear en mi tuenti, saludos!!

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